Litiasis urinaria

La litiasis urinaria es una de las patologías urológicas más frecuentes; se considera que entre un 8 y un 10% de la población tiene litiasis urinaria sin llegar a presentar síntoma alguno pero que puede volverse sintomática.

Se estima que aproximadamente un 12% de los varones y un 6% de las mujeres tendrán una litiasis a lo largo de su vida

La forma de presentación más frecuente es el cólico reno-ureteral que supone una de las urgencias urológicas más frecuentes. Es un cuadro muy doloroso que precisa en algunos casos de ingreso hospitalario para su tratamiento.

Mientras que se han producido pocos avances en el tratamiento médico de esta patología, en los últimos años ha habido un gran avance en el manejo quirúrgico de la litiasis gracias a los importantes avances tecnológicos.

Dada la gran variedad de pruebas de imagen así como de herramientas terapéuticas disponibles hoy en día, cobra más sentido que nunca la creación de unidades especializadas en el manejo de la patología litiásica.

Nuestra Unidad tiene una amplia experiencia en el manejo de la litiasis y es uno de los centros de referencia para el manejo de la litiasis dado la disponibilidad de Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC) así como de las distintas herramientas para el manejo de la litiasis.

A la hora de estudiar a un paciente con litiasis se dispone de una gran variedad de pruebas de imagen:

  • Radiografía simple de abdomen
  • Ecografía urológica
  • Tomografía axial computerizada
  • Urografía intravenosa
  • Resonancia Magnética

La indicación de cada una de estas pruebas debe ser valorada por el especialista no solo para el diagnóstico sino para planificar el tratamiento más adecuado.

Cuando el paciente es referido a la Consulta especializada de litiasis se procede a un estudio detallado que comienza por la historia clínica y a continuación un estudio basado en pruebas de imagen así como pruebas de laboratorio.

Una vez realizado el estudio pertinente el urólogo debe plantear el tratamiento más adecuado individualizando en cada paciente. Para ello debe tener en cuanta una multitud de factores (tamaño de la litiasis, situación de la litiasis, factores anatómicos, enfermedades asociadas…).

Nuestra unidad tiene una amplia tradición en el manejo de la litiasis y ha sido y sigue siendo un centro de referencia para el tratamiento de la litiasis gracias a la disponibilidad de todas las técnicas terapéuticas mencionadas. La disponibilidad de un equipo de Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC) desde hace más de 25 años nos permite gozar de una gran experiencia en el manejo de la litiasis así como la incorporación de nuevas tecnologías y dispositivos para el tratamiento mínimamente invasivo de la litiasis.

Ir arriba