UT-LITUnidad de Litiasis

La litiasis urinaria es una enfermedad urológica muy frecuente, pues la incidencia estimada en Europa y países desarrollados es de 0,5 – 1%, con una prevalencia del 5 – 10%. En España, la incidencia anual es de 0,7%, con una prevalencia del 4,5% (prevalencia en el 4,8% de hombres frente a 3,8% en mujeres) y un pico de máxima frecuencia entre la tercera y la quinta década de la vida.

Esta patología se manifiesta habitualmente en forma de crisis reiteradas de cólico renal y genera un elevado número de consultas médicas y de ingresos hospitalarios con gran repercusión económica y social. La tendencia natural es  que aumente la frecuencia de esta enfermedad de origen multifactorial, ya que está muy vinculada con el desarrollo socio-cultural y hábitos de vida lo que encuadra a la urolitiasis en el grupo de las “enfermedades de la civilización”.

Dada la gran variedad de pruebas de imagen en el diagnóstico así como de herramientas terapéuticas disponibles hoy en día, cobra más sentido que nunca la creación de unidades especializadas en el manejo de esta patología tan frecuente y de tanta repercusión.

Nuestra unidad tiene una amplia tradición en el manejo de esta patología y sigue siendo un centro de referencia para el tratamiento de la litiasis, gracias a que tiene a disposición de los pacientes todas y cada una de las técnicas diagnósticas y terapéuticas necesarias para un manejo multidisciplinar y especializado.

Ir arriba