Bladder Epicheck®Análisis de ADN en orina para cáncer de vejiga

El kit epigenético Bladder Epicheck® está basado en un análisis por PCR a tiempo real, partiendo del ADN presente en la orina obtenida mediante micción espontánea. Este test estudia un panel de 15 marcadores que permiten detectar cambios en la metilación de ADN, específicos de los tumores vesicales.

Los estudios más recientes revelan una sensibilidad del 92%, una especificidad del 88% y un valor predictivo negativo del 99.3% excluyendo los casos Ta-LG (comparado con un 78,6% de la citología de orina clásica). Esto quiere decir que, ante un resultado negativo, el test descarta la presencia de tumores vesicales agresivos con un 99% de precisión. Según los datos publicados, añadir Bladder Epicheck® al esquema diagnóstico incrementa de forma significativa la precisión para detectar un tumor de vejiga de alto grado de un 72.4% a un 94.9%. Asimismo, en ciertos pacientes y escenarios, este test permitiría reducir la frecuencia y/o necesidad de cistoscopias sin pasar por alto la presencia de tumores agresivos.

Los resultados de este novedoso test fueron presentados en el Congreso Europeo de Urología en 2018, y posteriormente publicados en 2019. Nosotros tenemos este test disponible en nuestra Unidad desde poco después de su lanzamiento en España en 2019.
Se trata de un test cómodo y no invasivo para el paciente, pues solamente hay que entregar una muestra de orina. En definitiva, una técnica asequible, precisa y objetiva.

Ir arriba