Láser de Holmium

El Láser de Holmium por las características de su longitud de onda presenta una capacidad de corte alta y de hemostasia o coagulación alta. Esto le confiere ser una herramienta perfecta para enuclear tejido prostático.

La enucleación con Láser de Holmium no vaporiza tejido, sino que reproduce lo que hace la cirugía abierta, es decir, es capaz de eliminar la totalidad del tejido hiperplásico o Adenoma que obstruye la uretra mediante su extirpación completa, pero con la enorme ventaja de que se realiza a través de la uretra.

Es la única técnica que puede comparar sus resultados funcionales con la cirugía abierta, pero con los beneficios de la cirugía menormente invasiva:

  • No hay herida
  • Sangrado mínimo
  • Es excepcional la transfusión sanguínea.
  • Menor tiempo de sondaje vesical,  alrededor de 36-48 horas.
  • Menor tiempo de estancia en hospital con una media de 36-48 horas.
  • Mas rápida incorporación a sus actividades habituales.
El Laser de Holmiun frente al Láser Verde presenta las siguientes ventajas:
  • Sirve para todos los tamaños prostáticos (El Láser Verde únicamente para próstatas inferiores a 60-80 cc).
  • Retira todo el tejido adenomatoso (El Laser Verde solamente parte).
  • Consigue los mejores resultados funcionales.
  • Su beneficio es duradero habitualmente para el resto de la vida.
  • Se dispone de tejido para análisis histopatológico.
  • Se pueden tratar a la vez en caso de ser preciso piedras vesicales, tumores vesicales, estenosis uretrales, patologías concomitantes estas que se conozcan previamente o puedan encontrarse incidentalmente en el momento de la intervención.
¿De qué forma los estudios científicos avalan la eficacia del Laser de Holmium en relación a otras técnicas?

El Laser de Holmium se lleva empleando durante más de 15 años, nosotros mismos, nuestro grupo de trabajo, llevamos ya 10 años con más de 1.400 intervenciones realizadas con ese procedimiento.

Las Guías de buena práctica clínica de la Asociación Europea de Urología las construyen expertos reconocidos en el tema y lo hacen revisando los artículos con base científica y la mejor medicina basada en la evidencia para cada tema. En ellas especifican que la enucleación con el Láser de Holmium sirve para todos los tamaños prostáticos, y consigue los mejores resultados funcionales con mínima morbilidad.

Y especifican que a partir de 80 gramos de tamaño prostático solamente se debería realizar o cirugía abierta o enucleación con Láser de Holmium, no siendo recomendables los láseres de fotovaporización como el verde.

¿Qué requisitos debe reunir el paciente para poder beneficiarse de este láser?

Ninguno; la enucleación con Láser de Holmium es muy versátil y como se ha dicho se pueden operar todos los tamaños prostáticos, Nosotros hemos realizado intervenciones en pacientes con próstatas entre 40 y 300 gramos.

Además por las ventajas expuestas anteriormente, está especialmente indicado en pacientes de riesgo: personas añosas, cardiópatas, anticoagulados, y en general con patologías concomitantes que incrementen el riesgo de ser intervenido con otros procedimientos.

El problema que presenta esta técnica es la dificultad de aprendizaje. ¿Los urólogos están formados para utilizarlo?

Es cierto que el problema de esta técnica es la curva de aprendizaje. Se requiere mucha más experiencia que con otros láseres.

Nuestra experiencia supera ya los 1400 pacientes operados como se ha comentado anteriormente y estamos acreditados por Lumenis, la empresa que comercializa el equipo de Laser de Holmium, como docentes de otros especialistas que quieran iniciarse en esta técnica.

Ir arriba