Sistema Rezum para hiperplasia benigna de próstata

sistema-rezum-para-hbp

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), es un crecimiento benigno de la glándula prostática que condiciona una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga. Esto provoca un deterioro de la función miccional de los varones, desarrollando una sintomatología variada que acaba redundando en una disminución de la calidad de vida y en la aparición de complicaciones a medida que progresa la enfermedad.

“Es importante que los varones a partir de los 50 años realicen revisiones urológicas regulares con el fin de diagnosticar la HBP en estadios iniciales. De esta manera, podemos anticiparnos e instaurar los tratamientos necesarios para evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones”, explica el Dr. Juan Justo, especialista en la Unidad de Hiperplasia Benigna de Urología Tratamiento.

Tratamientos para la HBP

El arsenal terapéutico de la hiperplasia benigna de próstata es muy variado e incluye, tradicionalmente, desde los tratamientos médicos con fármacos hasta los tratamientos quirúrgicos. Tal y como señala el Dr. Justo, “existen diferentes opciones terapéuticas, lo realmente importante es individualizar el tratamiento al estadio clínico y las características de cada paciente, en definitiva, hacer una buena indicación”.

Además de los tratamientos tradicionales, en los últimos años han surgido nuevas terapias como el Sistema Rezum. Esta técnica emplea la energía térmica almacenada en el vapor de agua para tratar el tejido prostático obstructivo. La liberación de esta energía, al pasar el vapor a estado liquido, provoca una apoptosis o muerte celular selectiva de las células prostáticas. Posteriormente se reabsorben consiguiendo una desobstrucción de la vía urinaria. “En mi opinión, la principal indicación del sistema Rezum son pacientes con sintomatología leve/moderada, candidatos a tratamiento médico y con próstatas de un tamaño inferior a 80cc o preferiblemente 60cc. Se convierte así en una potencial alternativa a la medicación; ya sea por decisión propia del paciente, que no desee un tratamiento pautado durante años; o por los efectos secundarios o interacciones medicamentosas con su tratamiento habitual que esta puede ocasionar”, añade el Dr. Justo.

Ventajas del sistema Rezum

Una de las principales ventajas que ofrece esta terapia es la preservación de la capacidad eyaculatoria, hasta en el 97% de los pacientes según el estudio pivotal. “La mayoría de los tratamientos de HBP afectan a la esfera eyaculatoria con trastornos como la eyaculación retrógrada. Esto convierte a Rezum en una opción a valorar en varones con LUTS y deseos genésicos, o aquellos a los que la pérdida de la eyaculación suponga un importante impacto en la calidad de vida”, indica el especialista.

Esta terapia se aplica mediante el acceso a la próstata a través de la uretra, convirtiéndola en un tratamiento mínimamente invasivo. “Efectivamente, yo destacaría ésta como una de las principales ventajas de este tratamiento, así como su seguridad, siendo los efectos secundarios leves, escasos y transitorios. La posibilidad de realizarlo en régimen ambulatorio bajo anestesia local, regional o sedación y la rápida incorporación a las actividades habituales son otras de las características que hacen de esta terapia una opción muy interesante para nuestros pacientes cuando está correctamente indicada”, explica el Dr. Justo.

En la actualidad los estudios realizados sobre esta terapia arrojan resultados a 5 años de seguimiento. “Desde mi punto de vista, su principal limitación es su juventud como terapia. Aunque los resultados son prometedores, no existen estudios que evalúen esta terapia a medio-largo plazo”. Por ello, el Dr. Justo concluye que “basándonos en la evidencia disponible, no debemos entender la terapia Rezum como un tratamiento definitivo, sino como una terapia puente que permita mejorar nuestra calidad de vida y retrasar la progresión de la enfermedad en pacientes estrictamente seleccionados, pudiendo requerir retratamientos en el futuro.”

Ir arriba