Ondas de choque para tratar la litiasis

litiasis
La litiasis es una patología urológica frecuente. Por ello, en Urología Tratamiento contamos con la Unidad de Litiasis, centro de referencia para su diagnóstico y tratamiento con litotricia extracorpórea por ondas de choque.

La presencia de litiasis o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias es una patología urológica frecuente, ya que se estima que aproximadamente un 12% de los hombres y un 6% de las mujeres la padecerán a lo largo de su vida. Es por ello que contar con una unidad especializada en el tratamiento de esta enfermedad urológica cobra, hoy en día, más sentido que nunca.

La Unidad de Litiasis de Urología Tratamiento tiene una amplia experiencia en el manejo de esta patología y es uno de los centros de referencia para su diagnóstico y tratamiento, gracias a la gran variedad de pruebas de imagen y herramientas terapéuticas.

En este sentido, nuestra Unidad de Litiasis dispone de un método de fragmentación de los cálculos o piedras en la vía urinaria, sin cirugía y mínimamente invasivo, como es la litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL por sus siglas en inglés). El Dr. Fernando Cabrera, responsable adjunto de la Unidad de Litiasis de Urología Tratamiento señala que “la mayor parte de los cálculos se pueden tratar eficazmente a través de este método. Hay estudios que indican que, en pacientes bien seleccionados, el 90% de los cálculos quedan completamente eliminados”.

No obstante, la principal desventaja con la que cuenta esta técnica es que una vez fragmentados, los cálculos han de eliminarse por la vía urinaria. “Esto hace que a partir de cierto tamaño no se recomiende esta opción terapéutica”, indica el Dr. Cabrera y añade que, “por este motivo, para mantener unos altos índices de resolución, es necesario, no sólo una correcta indicación del tratamiento, sino cierta experiencia y una máquina precisa”.

Nuestra experiencia en ESWL

En la Unidad de Litiasis de Urología Tratamiento tenemos una amplia experiencia en el manejo de la litotricia extracorpórea por ondas de choque, ya que disponemos de una moderna estación de litotricia desde el año 2008. “La máquina de litotricia es un modelo Compact Delta, de la marca Dornier®, que cuenta con el generador de ondas electromagnético más extendido a nivel mundial, eficaz y duradero. Tiene, además, unos sistemas de localización y seguimiento radiológicos integrados, lo que minimiza posibles desajustes y permite focalizar el cálculo de forma segura y fragmentarlo de forma efectiva”, explica el Dr. Cabrera y concreta que “en esta unidad, durante 2019, realizamos 175 procedimientos con una tasa de resolución del 85%”.

¿Cómo se realiza y qué seguimiento tienen los pacientes?

El tratamiento tiene una duración aproximada de 60 minutos y se realiza de manera ambulatoria. “Con los litotriptores de última generación, como el nuestro, todos los cálculos pueden ser tratados con el paciente tumbado cómodamente boca arriba”, afirma el Dr. Cabrera y añade que “a pesar de ser prácticamente indoloro, en nuestra unidad los pacientes son sometidos a sedación para evitar posible dolor y facilitar la fragmentación al disminuir los movimientos”.

En cuanto al seguimiento, tal y como concluye el Dr. Cabrera, “tras la sesión, los pacientes son dados de alta y revisados sistemáticamente a la semana del tratamiento”.

Ir arriba