Nuevas soluciones para el déficit de testosterona

testosterona-deficit-solucion

El déficit de testosterona existe y afecta, generalmente, a hombres mayores de 50 años. En la mayoría de los casos, se detecta en una visita al urólogo por trastornos sexuales como pérdida de la libido y problemas de erección. Sin embargo, éste no sólo es un problema sexual, sino que se trata de un problema del sistema orgánico.

Hasta el momento, el tratamiento principal ha consistido en la administración de testosterona por vía intramuscular cada 2-4 semanas, o diario mediante un gel cutáneo. Afortunadamente, un estudio reciente ha arrojado nuevas soluciones para restaurar los niveles de testosterona en pacientes con este déficit.

Nueva formulación oral para el déficit de testosterona

Con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco oral que cumpla con los estándares de aprobación de EEUU, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un ensayo clínico de fase 3 en el que se ha evaluado la respuesta de restauración de los niveles de testosterona ante esta nueva formulación.

Para ello, han seleccionado una muestra de pacientes de 18 a 65 años con hipogonadismo y antecedentes de síntomas compatibles con la deficiencia de andrógenos, que han dividido en dos grupos para poder comparar la respuesta del nuevo fármaco oral con la de una solución tópica. Estos pacientes han sido elegidos al azar en una proporción de 3:1 a undecanoato de testosterona (UT) oral (JATENZO®; n = 166) dos veces al día, inmediatamente antes del desayuno y la cena, o una solución tópica de testosterona(Axiron®; n = 55) una vez al día por la mañana, ambos durante 3-4 meses.

El criterio principal de valoración de la eficacia se ha basado en la concentración media de testosterona (T Cavg), tras dos ciclos de ajuste de dosis, para demostrar que, al menos, el 75% de los pacientes tratados con UT oral (JATENZO®) han logrado unos niveles medios de testosterona en el rango eugonadal. Por su parte, la seguridad, se ha evaluado mediante medidas clínicas estándar, incluida la presión arterial ambulatoria.

Como resultado del estudio, han obtenido que el 87% de los pacientes de ambos grupos ha alcanzado una T Cavg media en el rango eugonadal. Esto ha demostrado, por lo tanto, que este nuevo fármaco es eficaz en la restauración de los niveles de testosterona en pacientes con hipogonadismo. En este sentido y teniendo en cuenta que este problema no sólo afecta a la función sexual, el estudio concluye con los efectos positivos que se han observado sobre el estado de ánimo de los pacientes.

Ir arriba