Enfermedad de Peyronie Urología Tratamiento

Enfermedad de Peyronie

¿Qué es?

La enfermedad de Peyronie es la presencia de tejido fibroso (placa) en el pene, que causa curvatura o deformidad durante las erecciones. Esta condición puede ocasionar molestias durante las relaciones sexuales.

Generalmente es el resultado de una lesión o lesiones en el pene. Estas heridas sanan espontáneamente con la formación de tejidos fibrosos (placa). Este tejido fibroso es menos flexible y elástico por lo que produce acortamiento del pene durante la erección y curvatura u otra deformidad. Hasta un 9% de los hombres a partir de la mediana edad tienen la enfermedad de Peyronie.

¿Cuáles son los síntomas?

La Enfermedad de Peyronie a menudo se presenta en dos etapas:

La fase aguda, que dura de 6 a 18 meses. Se puede sentir tejido fibroso debajo la piel del pene como bultos planos o una banda de tejido endurecido. Puede aparecer dolor con las erecciones.

La fase crónica, que señala el final del crecimiento de la placa. El dolor durante las erecciones mejora dentro de uno o dos años, pero la placa y la curvatura a menudo permanecen.

¿Cómo se trata?

Tratamientos no quirúrgicos

Terapia mecánica

El uso de extensores de pene y dispositivos de vacío han demostrado ser útiles en la corrección de la curvatura.

Las inyecciones en el pene para romper la placa incluyen verapamilo, interferón, esteroides y
colagenasa de Clostridium histolyticum (Xiapex®), siendo Xiapex el único fármaco con aprobación de la agencia europea de medicamentos.

Tratamientos quirúrgicos

Técnicas de alargamiento

El seccionar la placa y colocar un parche de material sintético (TachoSil), pericardio bovino u otro material para enderezar o restaurar longitud perdida. Su principal ventaja es que conserva mejor la longitud del pene, su desventaja es el riesgo de la sensación de entumecimiento o la disfunción eréctil.

Técnicas de acortamiento

La plicatura, pellizca un trozo de tejido de la albugínea del lado contrario a la placa para enderezar el pene. Aunque es menos probable que cause entumecimiento o disfunción eréctil, no puede restaurar la longitud o la circunferencia del pene (se suele perder un poco de longitud).

Prótesis

La implantación de una prótesis de pene es una opción para hombres con enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil o riesgo elevado de presentarlo con otras técnicas. El implante
generalmente endereza el pene: si no lo hace, puede ser combinado con una de las otras opciones
quirúrgicas.