Cuándo y por qué debes acudir al urólogo

acudir-al-urologo

Acudir de manera periódica al urólogo es clave para la prevención y detección precoz de enfermedades en los hombres. Sin embargo, ¿cuándo se debe ir por primera vez a una revisión? ¿ante qué situaciones es importante acudir a consulta?

Cuándo ir por primera vez al urólogo

La primera visita a la consulta de Urología es aconsejable que se realice a los 40-45 años, siendo obligatoria a partir de la quinta década. En esta etapa empiezan a aparecer la mayor parte de los problemas que afectan al aparato genito-urinario masculino. El principal motivo de las revisiones a esta edad es la próstata, bien sea por una patología benigna, como es la hiperplasia benigna de próstata, o por la posible presencia de un tumor

En esta primera revisión, se establecerá la historia clínica del paciente, realizándole una serie de pruebas (análisis de sangre, tacto rectal, ecografía urológica…) que marcarán su estado de salud y la periodicidad con la que debe acudir a consulta. Aquellos pacientes que presenten síntomas de agrandamiento prostático, de aumento en la frecuencia miccional, goteo o tengan antecedentes de cáncer de próstata tendrán que visitar al especialista una vez al año.

Por qué motivos se debe acudir al urólogo

Más allá de las visitas rutinarias, existen algunos motivos por los que se debe acudir al urólogo, independientemente de la edad, como son los siguientes:

  • Sangre en la orina. Cuando la orina es de color más oscuro al habitual puede tratarse de infección, de problemas en el riñón e incluso de cáncer de vejiga.
  • Escozor o quemazón al orinar. La sensación de incomodidad, escozor al orinar o el dolor en la parte baja de la pelvis nos indican que puede haber infección de orina.
  • Dolor en lo riñones. El dolor punzante, agudo y persistente en los riñones puede ser síntoma de litiasis o piedras en el riñón o algún punto del tracto urinario.
  • Anomalías en el pene. Si se observa una curvatura del pene muy pronunciada o se ha tenido algún tipo de traumatismo durante una erección estamos ante un caso de enfermedad de Peyronie.
  • Problemas de erección. Al margen de la edad que se tenga, si la erección no se consigue en los momentos que se desea o hay dificultades para lograrla, es necesario consultar las posibles causas con el especialista, ya que podrían tratarse de problemas cardiovasculares o emocionales.

En definitiva, ante cualquier afección urológica, se tenga la edad que se tenga, es imprescindible acudir al especialista. Por ello, en Urología Tratamiento disponemos de una Unidad para cada subespecialidad urológica, además de las herramientas diagnósticas y terapéuticas más avanzadas para nuestros pacientes.

Ir arriba