Comité multidisciplinar en el cáncer de próstata

Comité multidisciplinar
La formación de comités multidisciplinares en el manejo de muchas afecciones médicas, y en especial en el cáncer, ha demostrado la mejoría en la supervivencia de pacientes a lo largo de los últimos años

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer diagnosticado en el mundo. En 2012, según el informe del registro global de cáncer (GLOBOCAN), se estimó que cerca de 1 millón de personas fueron diagnosticadas de cáncer de próstata, representando el 15% de todos los cánceres diagnosticados a nivel mundial. Ésta es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres e después del cáncer de pulmón y el colorrectal.

En los últimos años, el manejo de muchas afecciones médicas, y en especial el cáncer, se ha llevado a cabo con equipos conformados por diferentes especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Cada una de ellas ha brindado servicios específicos con el objetivo de garantizar que el paciente reciba la atención y el apoyo óptimos siempre basados en la evidencia médica actual. Tal y como indica el Dr. Eduardo Albers, especialista en Cáncer de Próstata de Urología Tratamiento, “la formación de comités multidisciplinares ha demostrado la mejoría en la supervivencia de pacientes con cáncer a lo largo de los últimos años”.

Por ello, en la Unidad de Cáncer de Próstata de Urología Tratamiento (UT-CAP) disponemos de un equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento y diagnóstico de esta patología, formado no sólo por urólogos, sino también por uro-patólogos, uro-radiólogos, oncólogos y radioterapeutas.

Servicio integral para pacientes con cáncer de próstata

“Nuestros pacientes son lo primero, y el tiempo es esencial cuando se trata del cáncer de próstata, donde cada decisión puede marcar una diferencia crítica en su plan de tratamiento”, señala el Dr. Albers. Es por ello que una vez diagnosticados, los pacientes se benefician de un servicio de consulta integral para el cáncer de próstata, siempre bajo un enfoque multidisciplinar que aúna lo último en investigación, tecnología y la experiencia de los mejores profesionales.

“Cada dos semanas reunimos a cirujanos expertos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, radiólogos y patólogos enfocados en la enfermedad. Realizamos en conjunto una evaluación exhaustiva de cada caso y valoramos las opciones de tratamiento”, explica el Dr. Albers y concluye que “nuestro objetivo es que este enfoque de colaboración permita a nuestros pacientes aclarar todas sus dudas en la consulta, tener un plan de tratamiento sólido y además la confianza de tener a su disposición a un grupo de especialistas enfocados en su enfermedad”.

Ir arriba