Cáncer de próstata: síntomas y factores de riesgo

sintomas-cancer-prostata

En España se diagnostican al año más de 34.000 casos de cáncer de próstata. Este tipo de tumor, que en estadio inicial no suele presentar síntomas, es el segundo con más prevalencia en hombres en nuestro país. Por ello, además de conocer los factores de riesgo que pueden influir en su aparición, es necesario recordar la importancia de realizarse revisiones rutinarias como medidas preventivas.

Síntomas del cáncer de próstata

Con frecuencia, cuando la enfermedad se encuentra en una etapa temprana, los pacientes con cáncer de próstata no suelen presentar ningún tipo de síntomas. No obstante, cuando el tumor presenta sintomatología es porque, tal y como indica el Dr. Eduardo Albers, “se encuentra en una etapa avanzada”. “La mayoría de pacientes suele presentar síntomas como micciones débiles, dolorosas e incluso interrumpidas”, añade el Dr. Albers.

El dolor en la zona baja del abdomen o la imposibilidad de vaciar la vejiga son también síntomas que nos indican que estamos ante una patología urológica importante. Aunque esta sintomatología no termine en un diagnóstico de cáncer de próstata, sí requiere una revisión urológica urgente. “Es cierto que estos síntomas también se ven en otras patologías prostáticas como la hiperplasia benigna o las infecciones de orina. Sin embargo, es necesario realizarse revisiones urológicas periódicas para poder esclarecer ante qué enfermedad nos encontramos”, explica el Dr. Albers.

Factores que influyen en el cáncer de próstata

Entre los factores que pueden influir en la aparición del cáncer de próstata se encuentran: la edad, la raza, la herencia familiar, la diabetes, la obesidad o la hipertensión.

“La aparición de este tipo de cáncer crece en función del aumento de la edad. En torno al 60% de los pacientes, a los 79 años, se considera que van a tener un cáncer de próstata” afirma el Dr. Ricardo Brime. Además de la edad, tener tres familiares afectos con cáncer de próstata, o dos si los diagnósticos han sido precoces en menores de 55 años, también supone uno de los factores a los que se debe prestar atención. “Hay otra serie de factores que son modificables como la diabetes, la hipertensión y la obesidad en los que podemos incidir e intentar mejorar”, indica el Dr. Brime.

La detección precoz del cáncer de próstata es clave en la evolución y pronóstico de la enfermedad. No lo dude y pida cita con su urólogo de referencia.