Práctica de la Andrología durante Covid-19

covid-19-andrologia

La práctica de la Andrología durante la pandemia por Covid-19 ha sido revisada y adecuada a las necesidades derivadas de la situación actual. Para ello, expertos en esta materia, entre los que se encuentran los doctores Javier Romero-Otero y Manuel Alonso Isa, especialistas de la Unidad de Andrología de Urología Tratamiento, han definido una serie de recomendaciones para el manejo de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en Andrología en la era Covid-19.

Gran parte de los procedimientos en Andrología puede retrasarse. Por ello, y con el fin de evitar consultas presenciales innecesarias, se fomenta el uso de la telemedicina y la cirugía ambulatoria. De esta manera, se reserva la visita presencial para los casos estrictamente necesarios como la realización de pruebas diagnósticas específicas o los tratamientos quirúrgicos.

Patologías andrológicas durante Covid-9

La disfunción eréctil, pese a ser una patología muy prevalente y con gran impacto en la calidad de vida, no tiene un pronóstico vital grave. Esto permite a los especialistas hacer una valoración inicial o diagnóstico telemáticamente y un seguimiento del paciente mediante un contacto a distancia.

La enfermedad de Peyronie suele tener un diagnóstico evidente que puede realizarse a través de la consulta telefónica, siempre que el paciente aporte información detallada. En relación al tratamiento, los especialistas pueden ofrecer la medicación oral que consideren conveniente mediante la consulta por teléfono o la vídeo llamada. Además, esta vía de contacto les permite explicar cómo utilizar los distintos dispositivos de tracción o vacío y realizar un seguimiento periódico sin disminuir la calidad de la atención. No obstante, en aquellos pacientes en fase aguda de la enfermedad, el abordaje multimodal empleado debe iniciarse sin demora para ralentizar la progresión. Las terapias invasivas o mínimamente invasivas para tratar la enfermedad en fase crónica pueden realizarse siguiendo un protocolo de cirugía mayor ambulatoria.

En tiempos de pandemia, las cirugías de implante de prótesis de pene sólo podrían realizarse en situación de normalidad.

Cáncer de pene durante Covid-19

El manejo del cáncer de pene debe considerarse una prioridad alta y ser breves en su diagnóstico y tratamiento, incluso si ocurre en fases severas de la pandemia. Ésta es una patología que deja poco margen de maniobra por lo que la exploración física presencial es obligatoria. En este sentido, el seguimiento también debe hacerse durante la pandemia, con TAC y exploración física en consulta cada tres meses.

Ir arriba